miércoles, 16 de marzo de 2011

ENTRADA 2. VALORACIÓN DE WEBS

VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

· Dirección (URL): http://dialnet.unirioja.es
· Nombre de la web: DIALNET
· Autores / EditoreS: Fundación Dialnet y la Universidad de la Rioja
· Fecha de consulta: 9 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN (temática, propósito): Se trata de un buscador de revistas científicas y especializadas y de los artículos contenidos en ellas, algunos con el texto completo en red.

TIPOLOGÍA: Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

OBJETIVOS: Facilitar la localización de artículos especializados o, en su caso, consultar en línea los textos de los mismos.

LIBRE ACCESO: Sí, pero con registro previo.

INCLUYE PUBLICIDAD: NO

CONTENIDOS que se presentan: Dialnet empieza siendo una hemeroteca virtual pero con el tiempo incrementa su diversidad, incorporando cada vez más recursos documentales:

· Artículos de revistas
· Artículos de obras colectivas
· Tesis doctorales
· Libros
· Reseñas bibliográficas

El objetivo es integrar el mayor número posible de recursos, buscando en la medida de lo posible el acceso a los textos completos de los mismos, apostando claramente por el acceso abierto a la literatura científica.

MAPA DE NAVEGACIÓN: En http://dialnet.unirioja.es/ se genera un buscador de documentos, revistas o tesis. Y en la página que comentamos el índice de las revistas en las que se puede buscar el material deseado.
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.
Dialnet es, en definitiva, un proyecto de cooperación institucional que integra distintos recursos y servicios documentales.

· Servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.
· Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Humanidades.
· Base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada. En la actualidad los contenidos primarios se han complementado con: documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros, etc.
· Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

DESTINATARIOS: Dialnet se dirige a la población científica de ámbito nacional e internacional interesada en la producción y los contenidos científicos desarrollados fundamentalmente en habla hispana:

· Profesores e investigadores.
· Bibliotecarios.
· Becarios y estudiantes.
· Instituciones de enseñanza superior.
· Público en general.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: facilita la búsqueda de artículos dispersos en la abundante variedad de revistas científicas. En ocasiones se puede consultar el artículo completo.

Facilidad de uso: entorno amable, fácil acceso a materiales y consultas.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: diseño claro, sencillo y funcional.

Calidad en los contenidos: la información de los resultados del buscador es clara y se van introduciendo regularmente las nuevas publicaciones.

Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados.

Bidireccionalidad: Dialnet notifica regularmente las nuevas incorporaciones por correo electrónico con enlaces directos a los mismos.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: presentación funcional, lo que anima directamente a la búsqueda.

Adecuación a los usuarios: adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios, que son de nivel especializado habitualmente.

Potencialidad de sus recursos didácticos: consulta de bibliografía y determinados contenidos generalmente especializados.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: para iniciar en la búsqueda y consulta bibliográfica.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: amplia variedad de revistas científicas consultadas. Se indica la localización para su posible consulta física si no está en red.

Problemas e inconvenientes: la mayoría de las consultas remiten a revistas especializadas sólo impresas, de difusión muy limitada, y por tanto de difícil acceso.


VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

· Dirección (URL): http://www5.uva.es/castilla/
· Nombre de la web: Castilla. Estudios de literatura
· Autores / EditoreS: Universidad de Valladolid
· Fecha de consulta: 9 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN (temática, propósito): Castilla. Estudios de Literatura (ISSN 1989-7383) es una revista digital de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español o en inglés, relacionados con la Literatura Española e Hispanoamericana, la Teoría y la Crítica literarias y la Literatura Comparada, así como reseñas de libros sobre los mismos temas.

TIPOLOGÍA: Revista de estudios literarios en red.

OBJETIVOS: Permitir la recepción y publicación de artículos científicos sobre literatura, una vez que los trabajos obtengan una valoración positiva.

LIBRE ACCESO: SÍ

INCLUYE PUBLICIDAD: NO

CONTENIDOS que se presentan: artículos científicos sobre literatura en general.

MAPA DE NAVEGACIÓN: Claro y funcional. Permite el acceso a los contenidos del último número o un buscador para los números anteriores.

DESTINATARIOS: se dirige a la población científica de ámbito nacional e internacional y a estudiantes e investigadores, y al público en general, interesados en la producción y los contenidos científicos literarios, fundamentalmente en habla hispana.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: el buscador facilita la búsqueda de los artículos, que se descargan en PDF.

Facilidad de uso: entorno amable, fácil acceso a materiales.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: diseño claro, sencillo y amable.

Calidad en los contenidos: evidentemente depende de la calidad de las colaboraciones, que sufren una evaluación previa.

Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados.

Bidireccionalidad: Se pueden enviar antes del 30 de noviembre de cada año las colaboraciones para que sean evaluadas por el consejo redactor y científico.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: presentación funcional, lo que anima directamente a la búsqueda.

Adecuación a los usuarios: adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios, que son de nivel especializado habitualmente.

Potencialidad de sus recursos didácticos: consulta de estudios y trabajos de literatura y crítica generalmente especializados.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: para la búsqueda y consulta de estudios literarios.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: fácil acceso.

Problemas e inconvenientes: número aún reducido de revistas y limitación de colaboraciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario